Política

Una subasta en Ginebra muestra la lujosa vida de los Saboya en el exilio suizo|Minuto30

caruri 1562.png
caruri 1562.png
Ginebra, 16 (EFE) - La casa de subastas suiza Geneva Ensherre presentará la próxima semana al último hijo del rey de Italia, Víctor Manuel de Saboya. Venderá más de 200 objetos de la residencia .

Ginebra, 16 (EFE) – La casa de subastas suiza Geneva Ensherre presentará la próxima semana al último hijo del rey de Italia, Víctor Manuel de Saboya. Venderá más de 200 objetos de la residencia ginebrina donde vivió con su familia.

Del 18 al 21 de septiembre se pujará por objetos que van desde porcelana del siglo XVIII hasta cristalería, pitilleras de plata y motocicletas del siglo XX, todos ellos testimonio de las décadas que el Príncipe de Saboya vivió en el suburbio suizo.

Cyril Duval, cofundador de Geneva Enscher, declaró a EFE: «La mansión de Vesenaz, construida en los años 70 en las afueras de Ginebra, era muy famosa por su estado ruinoso e impoluto».

El responsable de la casa de subastas declaró en la ciudad suiza: «Siempre estuvieron implicados en sus responsabilidades como familia real italiana. Organizaban muchos actos benéficos y mantenían relaciones con artistas como (el rockero francés) Johnny Halliday».

Estatuas de Buda, pitilleras de plata, motos

Muebles, cuadros, estatuas abstractas y estatuas de Buda se exponen en los locales de la casa de subastas, en el centro de Ginebra.

Cientos de lobos han muerto en Suiza en los últimos 25 años como consecuencia de la caza y los accidentes de tráfico.

Duval recuerda: «Era una mujer de gran gusto, decoraba su mansión de acuerdo con la época y la casa aparecía con frecuencia en las revistas de decoración».

Campeona del mundo de esquí acuático en su juventud, Doria conoció al Príncipe Saboya mientras practicaba esquí acuático en el lago Lemán; se casaron por lo civil en Las Vegas en 1970 y por lo religioso en Teherán un año después.

El matrimonio no estuvo exento de polémica, ya que durante muchos años se opuso a él Umberto II, padre de Víctor Manuel y último Rey de Italia.

La pareja (ella tiene 88 años, él 86) vive ahora en los Alpes suizos, donde suelen hacer escala en invierno en glamurosas estaciones de esquí como Gstaad.

Entre las piezas más destacadas del lado «pop» de la familia real italiana figuran, por ejemplo, un tapiz del famoso artista Alexander Calder (con un precio de salida de unos 2.000 CHF) y tres motocicletas (una Lumi Scoiatro, una Indian Sport Scout y una MV Augusta Brutale).

Esta última, a partir de unos 12.000 CHF, fue diseñada personalmente para Manuel Filiberto, con un depósito que lleva el Muestra un escudo con una cruz blanca sobre fondo rojo, el blasón.

Seguir leyendo Hugh Jackman y Deborah-Lee se divorcian tras 27 años de matrimonio.

De lo clásico a lo contemporáneo

Además de piezas modernas, como cerámicas de Sèvres y un plato con el escudo de Saboya e Inglaterra, recuerdo de la estancia del Rey de Italia en Londres como invitado de la Reina Victoria de Inglaterra, también hay a la venta piezas clásicas, que recuerdan a la realeza europea de antaño. El jefe de la casa de subastas comentó que esperaba que el precio oscilara entre 100.000 y 200.000 francos, pero que dependería de lo sentimental que fuera el comprador por su importancia histórica.

Umberto II, el último de los monarcas italianos de Saboya, era conocido como el «Rey de Mayo» y reinó sólo un mes en 1946, tras la abdicación de su padre Víctor Manuel III (1900-1946), que había apoyado el ascenso de Benito Mussolini.

Tras la guerra, el pueblo italiano decidió establecer una república en referéndum en 1946, y los herederos varones de la dinastía vivieron en el exilio hasta 2002, cuando el Parlamento italiano concedió su regreso.

El 15 de marzo de 2003, Víctor Manuel de Saboya, junto con su hijo Manuel Filiberto, que ya había nacido en Ginebra, desembarcó en su Nápoles natal y regresó a Italia tras 57 años de exilio.

Por Antonio Blotto.

Por: efe’.

TRA Digital

GRATIS
VER