¡Alerta. Salud pública llama a evitar el contacto con aguas estancadas por leptospirosis
El Ministerio de Salud informó que cuenta con 50 millones de medicamentos para prevenir la leptospirosis
Santo Domingo – En un esfuerzo de prevención lanzado este lunes por el gobierno, el Ministerio de Salud informa que cuenta con 1 millón de dosis de medicamentos para prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades que se intensifica por las inundaciones, y a través de advertencias preventivas, hace un llamado a la población a evitar el contacto con aguas estancadas y lodos y purificar el agua para el consumo.
El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, junto a otros funcionarios de diversas dependencias estatales, recorrieron el Municipio de Santo Domingo Oeste, uno de los sectores de la región más afectados por las inundaciones de los recientes disturbios atmosféricos que afectaron a gran parte del país.1
Aquí, Rivera señaló que la prevención es lo más importante, y quienes estén expuestos al agua contaminada y al medio ambiente durante y después de fuertes lluvias deben ser tratados con 2 dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis.
Ahora también debemos centrarnos en evitar la leptospirosis, las enfermedades respiratorias, el cólera, etc., que aumentan debido a las inundaciones. En Barahona, el brote de cólera en la comunidad de La Sienaga está controlado gracias a una intervención rápida, pero el cerco epidemiológico permanece y no debemos descuidarnos.
Durante el recorrido por el sector: Arroyo Bonito, Bella Corina y Ross Riels, Ministro de Salud, entregaron reflujos para tanques, cloro y medicamentos esenciales. Además, informó que el personal de salud brindará asistencia integral a quienes lo necesiten.
En tanto, el Ministro Ejecutivo de la Presidencia, José Ignacio Parisa, detalló que se han distribuido entre los damnificados de Santo Domingo Oeste, entre ellos raciones de alimentos, madera y zinc.
El ministro de la Presidencia dijo que la Jornada de Asistencia Social se realizaba en todo el país por indicación del presidente Luis Avinader, quien recorrió varias partes del país afectadas por la lluvia del lunes.
Destacó que el Presidente Abinader, al igual que el actual, ha dispuesto que todos los funcionarios asuman la responsabilidad de coordinar de manera eficiente el trabajo de todos los sectores gubernamentales para afectar directa y rápidamente a la sociedad en su conjunto cuando sea necesario.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo reducir el impacto de las emergencias y garantizar una pronta recuperación de las comunidades afectadas, dijo.
El Alcalde de Santo Domingo Oeste, Ingeniero José y Ujar, el Director del Área de Salud VII, Dr. Luis Espinal, la directora del programa Supérate a Ti Mismo, Gloria Reyes, y la Viceministra Presidencial Scarlett Benzaan también asistieron a la jornada integral.
Advertencia preventiva Población general:
Evite el contacto con agua, barro, plantas estancadas o sucias, especialmente si una persona tiene erosiones o rasguños. Use equipo de protección personal (botas de plástico, guantes).
Para evitar la presencia de vectores (ratas, mosquitos), evite la acumulación de basura y elimine el vivero de la casa. Antes de lavar recipientes enlatados, cocinar alimentos, lavar frutas y verduras
Cómetelos. Proteja el agua potable de las fuentes de infección y hierva durante 15 minutos en todos los casos o ponga 1 gota de cloro al 5% por cada 5 galones de agua antes de consumirla.
Lávese las manos después de ir al baño y antes de cada comida.
En caso de enfermedad acuda al médico de manera oportuna y no lo haga
Automedicación.
Al personal de salud: Notificar de inmediato la ocurrencia de eventos relacionados con el incremento de lluvias, emergencias y desastres, de acuerdo al flujo del sistema nacional de monitoreo
Es epidemiológico.
A los supervisores locales y distritales de salud: difusión de advertencias epidemiológicas a las redes locales de monitoreo, centros de salud y otras áreas relevantes. Realizar una evaluación de riesgos potenciales para identificar y adoptar medidas de riesgo ante la aparición de enfermedades asociadas a eventos por efectos de fuertes lluvias. A los servicios nacionales de salud, los servicios comunitarios de salud y los administradores de zonas de salud: organizar los servicios de salud en previsión del posible colapso o impacto de algunas instalaciones para mantener la atención médica.