Binghamton, NY — La rápida evolución de los medios digitales plantea un reto a quienes estudian la adicción digital: redes sociales como TikTok y Fortnite y videojuegos como Fortnite pueden ser populares ahora, pero pueden volverse irrelevantes dentro de unos años. Con una nueva herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York, los clínicos e investigadores pueden medir fácilmente la adicción a los medios digitales a medida que surgen nuevas tecnologías.
Queríamos crear una herramienta que fuera de utilidad inmediata en la clínica o el laboratorio, que reflejara los conocimientos actuales sobre el funcionamiento de la adicción digital y que no quedara obsoleta con la próxima gran revolución tecnológica», afirma Daniel Hipp, codirector del estudio. Hipp completó su doctorado en el Laboratorio de Estudios sobre la Infancia y la Primera Infancia de la Universidad de Binghamton en 2015 y desde entonces colabora con su antiguo supervisor de doctorado y profesor de psicología Peter Gerhard Steindes.
Las herramientas actuales para medir la relación entre la psicología y la tecnología no solo están anticuadas en la forma en que hablan de la tecnología, sino que a menudo se escriben teniendo en cuenta preguntas específicas sobre tecnología anticuada. Para subsanar esta deficiencia, Hipp y Gerhardstein, junto con el Digital Media Education and Treatment Centre de Boulder (Colorado), desarrollaron la escala de uso excesivo de medios digitales (dMOS). Los clínicos e investigadores que utilizan esta herramienta son libres de adaptar su investigación de forma amplia (por ejemplo, medios sociales) o fina (por ejemplo, Instagram) a sus propios objetivos de uso específicos.
En lugar de centrarse en la tecnología, se incorporaron a la escala una serie de preguntas «esqueléticas» centradas en la psicología, explica Hipp, ahora consultor de investigación en el Centre for Digital Media Education and Processing. Por ejemplo, la pregunta «Sé que debería dejar de usar X, pero parece que no puedo parar»: sustituyendo X por un dominio tecnológico como las redes sociales o los juegos, se podría hacer la misma pregunta sobre varios dominios tecnológicos diferentes, y la investigación futura podría incluir nuevos dominios tecnológicos (como Los «cortometrajes» al estilo de TikTok) podrían sustituir a X a medida que surjan.
Para validar la escala de uso excesivo de los medios digitales, los investigadores realizaron una encuesta anónima a más de 1.000 estudiantes universitarios y les preguntaron sobre cinco dominios de los medios digitales (uso general de smartphones, consumo de vídeos en Internet, uso de redes sociales, juegos y uso de pornografía), y se investigaron comportamientos y actitudes clínicamente relevantes. clínicamente relevantes.
Los resultados revelaron lo siguiente
En general, se observó que el uso excesivo no era frecuente. Según Gerhardstein, los encuestados declararon un consumo excesivo en uno o unos pocos ámbitos, como las redes sociales. En términos más generales, los datos pintan un panorama de personas que utilizan los medios digitales, en particular las redes sociales, a niveles sustanciales que suscitan preocupación por los problemas de uso excesivo.
Los investigadores afirman que la Escala de Uso Excesivo de los Medios Digitales es una medida clínicamente fiable, válida y escalable que puede proporcionar puntuaciones clínicamente relevantes dentro y entre dominios de medios digitales.
Los investigadores están ampliando la escala a dos nuevos ámbitos tecnológicos en un estudio de seguimiento que está llevando a cabo el laboratorio de Gerhardstein en colaboración con el Centro para la Educación y el Tratamiento de los Medios Digitales. . También han empezado a colaborar con otros investigadores para comprender mejor cómo se relaciona la psicología humana con el cambiante panorama de los medios digitales.
El artículo «The digital media overuse scale (dMOS): a modular, scalable questionnaire to index digital media overuse» se publicó en un número especial de la revista Technology, Mind and Behaviour.