La Policía Nacional Haitiana (PNH), que no ha respondido a los recientes ataques violentos de bandas armadas contra sus propias agencias y comisarías, dispersó a los manifestantes que los lanzaron con gases lacrimógenos mientras Marchó hacia la embajada de Canadá. Los manifestantes levantaron una barricada de fuego en la autopista Delmas, paralizando toda actividad en el vecindario y reduciendo el tráfico público al mínimo. A lo largo del recorrido, se desplegó la bandera de Rusia como primer país en reconocer la independencia de Haití y Palestina, en señal de apoyo al pueblo de la Franja de Gaza, donde actúan Israel y el grupo islamista Hamás.
guerra. La protesta fue convocada por el partido político Pitit Dessalines, liderado por el exsenador Moïse Jean Charles. Los manifestantes estuvieron acompañados por un grupo de música tradicional haitiana, lo que hizo la protesta más emocionante.
Gritando, exigieron la dimisión de Henry y desafiaron a su gobierno a prohibir las protestas. Este jueves, el Gobierno prorrogó por un mes más el estado de emergencia en toda la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe, en un intento de restablecer el orden y tomar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación. La medida incluye la prohibición de manifestaciones en la vía pública de la zona, además de un toque de queda que se extenderá del jueves al sábado.
El aumento de la violencia se produjo tras el anuncio del jueves pasado del compromiso del Primer Ministro de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025. Desde entonces, bandas fuertemente armadas, que afirman perseguir la salida del poder de Ariel Henry, han aumentado los ataques y tiroteos, especialmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe. El sábado pasado, los ataques a las dos principales cárceles de la capital por parte de grupos armados provocaron la fuga de más de 3.000 presos.
La escalada de violencia comenzó con la salida de Henry del país tras asistir a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana y viajar a Kenia para responder a una misión de seguridad nacional aprobada por las Naciones Unidas, que tomará el liderazgo este país africano. Henry se encuentra actualmente en Puerto Rico, donde aterrizó el martes tras no poder llegar a República Dominicana y tras varios días sin saber dónde se encontraba.