MIAMI, EE.UU. – La economista, activista opositora y ex prisionera política cubana del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, recibirá el próximo lunes 4 de marzo el Premio Internacional Mujeres de Coraje, anunció este viernes en un comunicado de prensa el Departamento de Estado de Estados Unidos. EE.UU.
A las 11:30 a. m. de esa mañana, el Secretario de Estado Antony J.
Blinken y la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, serán los anfitriones de la ceremonia anual de premios Internacionales Mujeres de Coraje (IWOC) en la Casa Blanca. Roque Cabello fue reconocida por más de una docena de mujeres por su incansable lucha por los derechos humanos y la libertad religiosa en Cuba durante más de cuatro décadas. La ceremonia del 18º aniversario tiene como objetivo honrar a las mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje, una fuerza y un liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos de los hombres y la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, a menudo asumiendo un gran riesgo personal.
y sacrificio. . Roque Cabello, la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante la Primavera Negra de 2003, fue condenada a 20 años de prisión.
Antes de cumplir su condena, fue puesta en libertad por motivos de salud. El comunicado del Departamento de Estado dijo que después de su liberación, la Sra. Roque continuó defendiendo los derechos humanos manteniendo contacto con prisioneros políticos, grabando audiencias judiciales fraudulentas y brindando apoyo material sustancial a los activistas y sus familias.
A pesar de haber sido objeto de acoso y vigilancia diarios durante décadas por parte del régimen cubano, Roque Cabello sigue siendo uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por mayores libertades en Cuba. Desde marzo de 2007, el Departamento de Estado ha otorgado premios IWOC a más de 190 mujeres de 90 países. Otros ganadores de 2024 incluyen: Benafsha Yaqoobi, de Afganistán: Reconocida por su labor como abogada defendiendo los derechos de las mujeres víctimas de violencia, a pesar de su discapacidad visual.
Fawzia Karim Firoze, de Bangladesh: abogada de la Corte Suprema que ha luchado por los derechos de los grupos marginados durante más de tres décadas. Volha Harbunova, de Bielorrusia: Defensora de derechos humanos dedicada a proteger los derechos de las mujeres, los niños, la comunidad LGBTQI+ y otros grupos marginados en Bielorrusia. Ajna Jusić, de Bosnia y Herzegovina: psicóloga y feminista radicada en Sarajevo, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.
Myintzu Win, de Birmania: abogado que defiende los derechos de las comunidades marginadas en Birmania, a pesar de importantes obstáculos legales. Fátima Corozo, de Ecuador: líder comunitaria y defensora de la juventud en Esmeraldas, la ciudad más violenta de Ecuador. Fatou Baldeh, Gambia: Defensoras de la protección contra la mutilación genital femenina y la mutilación (MGF/C) en Gambia.
Fariba Balouch, de Irán: activista de derechos humanos radicada en Londres, miembro del grupo étnico baluchi marginado de Irán. Rina Gonoi, de Japón: víctima de tres desastres en Japón, 11 años, reconocida por su resiliencia y activismo. Rabha El Haymar, de Marruecos: Luchando contra el sistema legal marroquí para que se reconozca el matrimonio tradicional y para proteger a su hija de la marginación.
Agather Atuhaire, ugandés: periodista, abogado y activista social que aboga por los derechos humanos, la responsabilidad pública y el estado de derecho en Uganda.