Miami.- Con el lanzamiento de su duodécimo álbum ‘Las mujeres ya no Llorn’, Shakira se despidió del período más difícil de su vida y ahora se abraza con soltura y cierto orgullo una nueva era de romanticismo, sensualidad, libertad y poder. En entrevista con EFE, la colombiana aseguró que se encuentra muy bien, tiene más confianza que nunca y está libre de las inseguridades y presiones sociales que sufre desde hace muchos años. Puedes leer: Shakira lanza álbum ‘Las mujeres ya no lloran’ Voy al infierno, subo, me quedo en el barro, me limpio el barro, me sacudo el polvo y sigo adelante.
Entonces ahora parece que tenemos cierta libertad, ¿verdad? Y el poder también, señala. Vestida con tenis negros, planos y luciendo mucho más joven que los 47 años que tenía en febrero, Shakira dijo: Mantengo todo lo que hay en el álbum, estas son mis palabras, estas son mías.
Esto incluye el prólogo de Última, que como se llama, es la última carta que le escribió al exfutbolista español Gerard Piqué, y comienza con la frase Gracias. Poder llegar hasta este punto fue parte de la fortaleza descubierta en el proceso, y también la ayudó a dejar de verse como una víctima. Es un proceso en el que el afecto, la familia y los amigos juegan un papel fundamental pero también la capacidad de reconstruirse.
Él describe: A veces encuentras esta habilidad a través del trabajo, a través de la productividad. Y el resultado son las 16 canciones de “Las mujeres ya no Lloran”, una crónica del desamor pero también de la vida de soltería que ahora disfruta. Se lanzaron siete que abordaban la ruptura, además de una versión EDM de Session 53 con Bizarrap y quizás incluso (Paréntesis), su colaboración con Grupo Frontera.
Pero el resto explora el descubrimiento de un posible nuevo amor que describe en ‘Nassau’, o la pasión que narra en ‘Cohete’, el segundo trabajo del disco con Rauw Alejandro, e incluso la más evidente en ‘Puntería, su canción con Cardi B, la rapera latina. Estas también son las historias de Shakira. No hay mayor placer que tocarte.
Nadie como tú puede hundirme. No quiero la Luna, ni ir a Marte, no, sólo quiero que vengas a mí, cantan ‘Cohete’. No sé si quiero parar.
Y tus manos me derriten, tus labios me hipnotizan. Tus bíceps me están volviendo loco. Nunca hablé contigo, siempre venías a menudo.
Incluso mi punto G, jaja, tiene escrita la letra de “Aiming”. Es un álbum muy personal. Déjalo así, dijo.
Pero sí, me siento más libre en todo, admite. Cuenta una anécdota que esto sorprendió hasta a su costurera, con chismes más atrevidos de lo habitual hacia esta íntima amiga. “Ay Shakira, tú no eres así”, admitió entre risas mientras le tomaba medidas para arreglarle la ropa.
Parte de esa ligereza se atribuye a sentirse más fuerte, parte se debe a la edad, pero también cree que tiene que ver con el momento que estamos pasando las mujeres en este momento. Lo veo en muchas mujeres, pero no sólo en mi grupo de edad, lo veo en las mujeres en general. ‘Creo que las mujeres están llevando esta sociedad a lugares inesperados’, afirmó.
viaje de mi vida La primera gira internacional de Shakira fue en 1995, cuando recorrió Latinoamérica con el ‘Barefoot Tour’. Casi 30 años después, estaba planeando lo que describió como el viaje de mi vida. Aunque aún se encuentra en etapa de planificación y negociación, la cantante afirma que comenzará este año y está ansiosa por encontrar a este público, quien la sorprendió acompañándola en sus múltiples momentos oscuros.
Por eso pienso que “Las mujeres ya no lloran” es la realización de un proceso alquímico en el que el dolor y la ira se transforman en creatividad, productividad, resistencia, fuerza, puntualizó.