Salud

El poder de la dieta en la prevención cardiovascular

caruri 4945.png
caruri 4945.png
Danae Pérez cree que una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas contra las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos son muy variadas y el problema muchas veces se produce por la acumulación de sustancias grasas en las arterias (aterosclerosis), forman placa que las obstruye y provoca que la gente se debilite físicamente. sufrió un infarto agudo de miocardio. Es por ello que la Dra.

Danae Pérez cree que una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas contra las enfermedades cardiovasculares. Para esta nutricionista, una dieta saludable puede prevenir enfermedades cardíacas, aunque cambiar los hábitos alimentarios suele resultar difícil. Cuánto comes es tan importante como lo que comes.

Comer demasiado de un plato, servirte una ración extra, hace que comas más calorías de las que necesitas y, como resultado, aumentas de peso, dice. Pérez señala que varias dietas han demostrado que para reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón es necesario adoptar una dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), rica en frutas, carnes magras, verduras, lácteos bajos en grasa. y nueces; bajos en sodio, grasas totales y grasas saturadas y tienen la cantidad adecuada de calorías para controlar el peso.

Seguir esta dieta requiere cambiar muchos hábitos: comer el doble del promedio de porciones diarias de frutas, verduras y productos lácteos; reducir en un tercio el consumo normal de carne de vacuno, cerdo y jamón; coma la mitad de la cantidad habitual de grasas, aceites y aderezos para ensaladas; y consumir una cuarta parte de los dulces, dijo. Para las personas que son intolerantes a la lactosa, dijo que es posible que necesiten complementar con la enzima lactasa o utilizar otras estrategias para reemplazar la leche. En este sentido, señala que es importante evaluar la disposición del paciente a realizar cambios y que involucrar al paciente en la resolución de problemas, la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos son estrategias conductuales que pueden mejorar el cumplimiento.

Quizás te interese leer: Proteína: ¿natural o industrializada? Los especialistas en diabetes recomiendan que los adultos jóvenes consuman menos de 2400 mg de sodio al día. Las personas con hipertensión arterial, las personas de raza negra, las personas de mediana edad y las personas mayores (casi la mitad de la población) deben consumir un máximo de 1.500 mg/día.

Además, señaló que consumir pescado y aceite de pescado rico en ácidos grasos omega 3 puede reducir los niveles altos de colesterol y disminuir la mortalidad cardiovascular de los pacientes. Es aconsejable consumir al menos 1 g/día de ácidos grasos omega-3 en forma de pescado graso o suplementos de aceite de pescado. Es extremadamente importante revisar las etiquetas nutricionales de las galletas, pasteles, glaseados, galletas saladas y patatas fritas.

Estos alimentos no solo tienen un valor nutricional bajo, sino que algunos (incluso aquellos que afirman tener un contenido reducido de grasas) pueden contener grasas trans. Ya no se permite agregar grasas trans a los alimentos, pero es posible que los productos más antiguos aún las contengan, dijo el director ejecutivo de Visafe, el Centro de Diabetes, Nutrición y Especialidades. Aconsejar a las personas que elaboren un menú diario, utilizando estrategias que se adapten a su estilo de vida.

Al elegir alimentos para cada comida y refrigerio, concéntrese en las verduras, las frutas y los cereales integrales. Elija fuentes magras de proteínas y grasas saludables y limite el consumo de sal. Observe el tamaño de las porciones y agregue variedad a las opciones de su menú, señala.

TRA Digital

GRATIS
VER