Tecnologia

Investigadores españoles producen electricidad desde la tierra

caruri 4994.png
caruri 4994.png
En las fumarolas de volcanes activos para producir electricidad y alimentar estaciones de monitoreo de volcanes.

MADRID, 25 de abril. (Prensa Europea)- Por primera vez en el mundo, un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha generado electricidad utilizando el calor del sótano de un volcán situado en la Antártida para proporcionar energía continua a los equipos de monitorización de volcanes. opera según el informe de la Agencia Nacional de Investigación (AEI).

Este paso dado por el equipo de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA, liderado por el profesor David Astrain, supone un gran paso para que la comunidad científica y tecnológica desarrolle en el futuro un sistema capaz de predecir y minimizar las erupciones volcánicas, impactando así en el medio ambiente. población. Se ha puesto en marcha el proyecto VIVOTEG (Generador Termoeléctrico Autónomo para la Vigilancia Volcánica), uno de los 19 proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación en el marco de la Campaña Antártica Española 2023/2024, para desarrollar una tecnología sin precedentes, basada en generadores termoeléctricos capaces de.

Aprovechar el calor geotérmico existente. en las fumarolas de volcanes activos para producir electricidad y alimentar estaciones de monitoreo de volcanes. David Astrain lo explica: Esta tecnología, combinada con intercambiadores de calor pasivos de alto rendimiento y sin partes móviles, es extremadamente robusta, fiable y compacta, y tiene grandes ventajas de fabricación.

Energía eléctrica continua, independientemente de las condiciones ambientales o de la radiación solar. El investigador señaló que se estima que el 10% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de un volcán activo, por lo que existe posibilidad de erupción. Por ello, la investigación geológica y el seguimiento de los volcanes son de suma importancia para comprender mejor estos fenómenos y poder predecir una posible erupción, reduciendo así el potencial impacto sobre las personas.

Sin embargo, según el Observatorio Mundial de Volcanes, sólo se monitorean el 30% de los volcanes activos del mundo. Una de las principales razones de esta escasez es el desafío tecnológico que supone dotar de la energía necesaria a los sensores de medición y dispositivos que transmiten datos geológicos y volcánicos, en particular, explica el profesor de la UPNA, que se encuentran en ubicaciones remotas y con duras condiciones climáticas. Durante la actual campaña antártica, el equipo del proyecto VIVOTEG ha conseguido, por primera vez en el mundo, generar energía eléctrica continua en la Antártida a partir del calor geotérmico liberado por el lanzamiento de fumarolas volcánicas.

El equipo liderado por David Astrain inventó y desarrolló una nueva tecnología que él mismo patentó, basada en módulos termoeléctricos de efecto Seebeck, capaces de convertir el calor geotérmico en energía eléctrica, aprovechando la diferencia de temperatura entre el calor de la chimenea y el aire frío circundante de la Antártida. Este generador termoeléctrico geotérmico está instalado en la Isla Dedección, uno de los dos volcanes activos de la Antártida, donde se llevan a cabo varios proyectos de investigación relacionados con la geología volcánica, ubicado en una base militar Gabriel de Castilla de España. Se trata, por tanto, de un avance sin precedentes y muy significativo en la investigación polar, ya que es la primera vez que esta producción continua y renovable de energía eléctrica se realiza en la Antártida, mejorando así la investigación geológica y el seguimiento de la actividad volcánica en la zona.

Con la instalación de estos generadores, por primera vez se podrán disponer de datos geológicos en tiempo real durante todo el año, incluido el invierno, y en diversos puntos de la isla alejados de la base Gabriel de Castilla, protege Astrain. Sin embargo, los investigadores advierten que se trata de resultados iniciales, aunque prometedores, y que instalarán más generadores termoeléctricos en la próxima campaña antártica. Si demostramos un funcionamiento preciso durante todo el año en la Antártida, la tecnología podría extrapolarse a muchos otros volcanes en todo el mundo, ayudando a aumentar la seguridad de la sociedad civil, dijeron, al mejorar el monitoreo remoto de los volcanes con una predicción cada vez mejor de las erupciones volcánicas.

informe. Aunque VIVOTEG es un proyecto del grupo de investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA, también colaboran con el grupo de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz y con el Grupo activo de Investigación y Seguimiento de Volcanes de la Universidad de Buenos Aires y el IDEAN. -Instituto Andino de Investigaciones ‘Don Pablo Groeber’– (Argentina).

Además, el equipo cuenta con el apoyo logístico de la Comisión Polar Española.

TRA Digital

GRATIS
VER