Salud

Los virus del papiloma y su impacto en la salud

caruri 426.png
caruri 426.png
En este sentido, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que prácticamente todos los casos de neoplasias malignas de cuello uterino son causados ​​por el virus del papiloma humano (VPH).

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de patógenos relacionados identificados como la principal causa de cáncer de cuello uterino, el cuarto cáncer más común en las mujeres de los Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por VPH causa alrededor del 5% de los cánceres en todo el mundo, y cada año se estima que 625.600 mujeres y 69.400 hombres desarrollan un cáncer relacionado con el VPH. En República Dominicana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa bruta de incidencia de cáncer de cuello uterino por cada 100.000 mujeres en 2020 fue de 19,8, mientras que el número de muertes por este tipo de cáncer en 2019 es de 560.

Debido a que estas estadísticas tienen un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad de las mujeres, este tema se ha convertido en una prioridad en la agenda de la OMS, ya que más de 72.000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad cada año. En este sentido, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que prácticamente todos los casos de neoplasias malignas de cuello uterino son causados ​​por el virus del papiloma humano (VPH). Es por ello que en los últimos años diversas autoridades sanitarias han llevado a cabo arduas campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, pues es la única forma de prevenir la propagación de esta enfermedad.

Mitos y realidades sobre el VPH: Es importante señalar que existen innumerables mitos en torno al virus del VPH que engañan a muchas personas. Por este motivo, es fundamental que conozcas algunos mitos y realidades sobre el virus del papiloma humano, ya que la enfermedad se diagnostica cada año en más de 72.000 mujeres en todo el mundo. Algunas personas creen que el VPH es poco común.

De hecho, la infección por estos virus es tan común que la mayoría de las personas sexualmente activas desarrollarán papilomas en algún momento de sus vidas. Asimismo, muchas personas creen que el papiloma sólo afecta a las mujeres, cuando en realidad la mayoría de los hombres infectados con el VPH no presentan síntomas pero eso no significa que no tengan la enfermedad, porque se transmite de una persona a otra por contacto directo durante el embarazo. una relación.

tener relaciones sexuales. En el contexto del cáncer de cuello uterino, los hombres actúan como vectores de transmisión del VPH. Cómo funciona la vacuna contra el VPH Al igual que otras vacunas que ayudan a proteger contra infecciones virales, las vacunas contra el papiloma estimulan al cuerpo a producir anticuerpos.

Luego, cuando el cuerpo se enfrenta al virus del VPH, las inmunoglobulinas se unen al virus y evitan que infecte las células, lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer por virus del papiloma en otras partes del cuerpo.

TRA Digital

GRATIS
VER