Por Dra. Carmen Elisa Bueno-Nutricionista Clínica-Obeióloga-Nutricionista/ @drabueno
La biotina (B7, B8 o H) es un Grupo de vitaminas del grupo B hidrosolubles, considerada un micronutriente esencial, que actúa como cofactor de enzimas en la síntesis y descomposición de las grasas, así como en el metabolismo de determinados aminoácidos, como la leucina. Su valor nutricional existe, sin embargo, diversos estudios no hacen afirmaciones específicas debido a su disponibilidad en los alimentos y el aporte de la microbiota. La dosis segura y adecuada en adultos es de 30 mcg al día.
En el mundo de la belleza, es inevitable verlo publicitado en multitud de complementos dietéticos y multivitamínicos integrados por categorías, tiendas o centros de belleza como protagonistas. para prevenir y combatir la caída del cabello. Llegados a este punto cabe destacar lo siguiente: La deficiencia de biotina es relativamente rara porque afortunadamente está presente en nuestra dieta habitual y se suministra a través de los alimentos que consumimos. ¿Qué fuentes alimenticias proporcionan biotina? Carne, pescado (como el salmón), huevos, vísceras (como el hígado), frijoles, semillas y nueces, batatas, productos lácteos, espinacas, brócoli, plátanos, fresas, aguacates. que pueden interferir con la absorción de esta vitamina y provocar una deficiencia. Estos incluyen trastornos digestivos, alcohólicos, mujeres embarazadas y lactantes, personas que toman anticonvulsivos y un trastorno genético poco común llamado «deficiencia de biotinidasa».
Se ha comprobado que la deficiencia de Biotina puede provocar caída del cabello, caída de las cejas, caída de las pestañas y dermatitis seborreica. Su suplementación en dosis altas parece ser una opción segura y eficaz en el tratamiento de los síntomas neurológicos progresivos de la esclerosis múltiple (EM) (HCU, 2019). Pero no existe evidencia científica que demuestre los beneficios de la biotina para prevenir la caída del cabello cuando el paciente no tiene deficiencia de esta vitamina. Por lo tanto, si hay escasez, no nos dará nada.
En 2017, la FDA emitió un comunicado advirtiendo sobre cambios en algunas pruebas de laboratorio Pruebas de laboratorio como la hormona tiroidea y la troponina T (proteína cardíaca ) dan resultados inexactos debido al uso de suplementos dietéticos que exceden la dosis diaria recomendada.
Lo ideal es consultar a un dermatólogo tricólogo. Es difícil atribuir la caída del cabello únicamente a la deficiencia de biotina y la verdadera causa de esta caída del cabello se pasa por alto debido a otros macro y micronutrientes presentes en la dieta, así como a otras condiciones dermatológicas. Esta columna es una sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tu pregunta a: articulos@gmail.com / @sodonuclim.