Internacionales

Estados Unidos agradece a México por extraditar a “El Nini”

8145844256.png
8145844256.png
Y (también) parte de la producción y venta de fentanilo del cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos", afirmó.

Washington.- La administración del presidente Joe Biden agradeció este sábado al gobierno mexicano por la extradición este sábado a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, se cree que ser el líder asesino de la facción del cartel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.

Con los juicios por tráfico de drogas inminentes en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Corte Federal del Distrito de Colombia, Pérez Salas fue arrestado en noviembre pasado en Culiacán y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 3 millones de dólares por su captura.

“Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos capturar y extraditar a “El Nini”, dijo el fiscal federal Merrick Garland en un comunicado en el que describió el papel del recluso como asesino y contrabandista de fentanilo a Estados Unidos.
” ‘El Nini’ fue uno de los principales sicarios o sicarios del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, tortura y secuestro de opositores y testigos que amenazaban las actividades criminales del cartel… y (también) parte de la producción y venta de fentanilo del cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos”, afirmó.

La extradición de Pérez Salas a Estados Unidos se produce apenas dos semanas después de la extradición de Anne Milgram, jefa de la DEA. (DEA) asegura al Capitolio que México necesita hacer “más” en la lucha contra los cárteles que transportan fentanilo a Estados Unidos.
“La cooperación (con México) no está de acuerdo “Hemos visto a los mexicanos Las autoridades destruyen algunos laboratorios, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y realmente queremos tener éxito. “Formar una alianza con México para lograr esto”, dijo Milgram más tarde.

Según información publicada por el Capitolio A principios de mayo, el gobierno mexicano tenía 13 casos de extradición pendientes de ejecución que involucraban a objetivos prioritarios del narcotráfico de la DEA, que pueden incluir, entre otros, el de Pérez Salas.

Según el National. Oficina de Investigación Legislativa del Congreso de Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a un total de 81 prófugos a Estados Unidos en 2022, último año del que hay estadísticas anuales disponibles, ya que aún no está claro el número de 2023.

TRA Digital

GRATIS
VER