Internacionales

La economía de Biden va bien pero los votantes no lo ven en sus compras

caruri 910.png
caruri 910.png
Pero el expresidente Donald Trump, candidato republicano en las próximas elecciones, respondió que las cifras eran aterradoras.

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirma una y otra vez que la economía del país va bien y tiene fuerza, pero él no parece capaz de persuadir a los votantes preocupados por el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina, un descontento que su rival, el republicano Donald Trump, ya sabe aprovechar. El líder del Partido Demócrata, que busca la reelección en las elecciones del 5 de noviembre, ha llamado a su política económica “Bidenomía” y a menudo se jacta de buenos datos macroeconómicos, pero estos datos no se reflejan plenamente en los bolsillos de la gente. Esta semana, la Oficina de Trabajo Industrial (BLS, no inglés) reconoció que la economía establecida creó 175.000 nuevos puestos de trabajo en abril, un buen número de puestos de trabajo, nada menos que 224.000 nuevos empleados se crearon este año.

Biden se apresuró a emitir el viernes un comunicado en el que alardeaba de haber logrado esas cifras pese a heredar una economía al borde del colapso cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, en medio de la pandemia de Covid-19. . ‘Ahora vemos que mi plan funciona, con más de 15 millones de puestos de trabajo creados desde que asumí el cargo, con tasas récord de mujeres empleadas, los salarios aumentan más rápido que los precios’, dijo y una tasa de desempleo inferior al 4% durante un récord de 27 meses.

Pero el expresidente Donald Trump, candidato republicano en las próximas elecciones, respondió que las cifras eran aterradoras. Dijo antes del inicio del juicio en Nueva York que nuestra economía estaba muy mal. La verdad es que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 1,6% en el primer trimestre del año, desacelerando el fuerte aumento del 3,5% del trimestre anterior con respecto al año pasado.

De todos modos, Biden espera que se produzca una tendencia histórica en la que los estadounidenses reelijan a todos sus presidentes cuando la economía esté creciendo y solo expulsen a los líderes de la Casa Blanca cuando se produzca una recesión. Pero esta vez las cosas pueden ser diferentes, con Trump liderando las encuestas nacionales y liderando a Biden en varios estados clave para determinar el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En el centro del descontento popular se encuentra el aumento constante de los precios de los alimentos y la gasolina, agravado por la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha sido un dolor de cabeza durante gran parte del mandato de Biden.

Aunque la inflación está lejos del máximo del 9,1% registrado en junio de 2022, no parece permitir ningún respiro: en el primer trimestre del año, la tasa era del 3,5% y se negaba a reducirse al objetivo del 2%. Según una encuesta reciente de YouGov, la inflación es el tema que más preocupa a los estadounidenses, reportada por el 23% de los encuestados, seguida de la inmigración (13%), la atención médica (10%), el empleo (10%) y la crisis climática (10%). %).

7%). Otra encuesta de Echelon Insights indicó que el 48% de los votantes cree que Trump gestionará la economía mejor que Biden y sólo el 40% cree que a los demócratas les irá mejor que a los republicanos. Esta misma semana, la Reserva Federal estadounidense (Fed) volvió a decidir mantener los tipos de interés sin cambios, en el rango del 5,25% al ​​5,5%, el nivel más alto desde 2001.

La institución que dirige la política monetaria del país justificó su decisión precisamente por la falta de avances en los últimos meses en la reducción de la inflación. Pero incluso si la inflación cae al 2% en los próximos meses, los analistas se muestran escépticos de que Biden tenga suficientes posibilidades de ganarse a los votantes que ven cómo su vida diaria se encarece.

TRA Digital

GRATIS
VER