SEVILLA, 18 de mayo. (Prensa Europea) – Eliminar obstáculos en la relación de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad con la administración pública es el objetivo del proyecto presentado por la Junta de Andalucía, apoyado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) seleccionado entre 74 propuestas de 25 países diferentes. .
. Se trata de un proyecto del Ministerio de Justicia, Gobiernos Locales y Función Pública que nace a raíz de la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta la brecha que ha surgido en la población de edad avanzada, personas con discapacidad o con poco acceso a la tecnología, pretende encontrar. Los proveedores de servicios ofrecen soluciones o experiencias exitosas para facilitar el acceso a los servicios públicos de estos colectivos, según señala la nota de prensa.
Justicia, a través de la Dirección General de la Administración Pública, solicitó a principios de este año participar en un proyecto de intercambio de conocimiento entre países de la OCDE. De 74 candidaturas procedentes de 25 países, se seleccionaron cuatro: una de Brasil, una de Francia, una de Italia y una de España presentada por Andalucía. El objetivo principal es lograr una gobernanza más humana y social, en la que el despliegue de la tecnología no sea un fin sino un medio y en la que no haya un solo ciudadano que se quede sin la ayuda o el apoyo que necesita por falta de formación.
e información. o acceder a él. Los principales obstáculos que encuentran las personas se deben a no recibir información, no saber interpretar los requisitos, lenguaje administrativo poco claro, trámites complicados, no saber a quién acudir, completar formularios complicados, problemas de identidad digital, falta de facilidad de uso o de uso.
Sede electrónica, cuestiones técnicas y otras barreras como la cultura, la edad, la brecha digital o la falta de coordinación entre organismos administrativos… Estos problemas en las relaciones con la administración pública afectan especialmente a los grupos más desfavorecidos, como las personas en riesgo de exclusión social, las personas con discapacidad, las personas mayores que viven solas y los residentes de zonas rurales alejadas de las sedes de los organismos administrativos públicos. Para intercambiar experiencias y conocimientos con otros países que ayuden a superar estas barreras, el Ministerio de Justicia, Administración Local y Función Pública presentó este proyecto a la OCDE porque tiene competencias en materia de Administración Pública y preocupación por la ciudadanía a través del servicio 012. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) depende de él para llevar a cabo iniciativas innovadoras.
Cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza Digital (ADA), que proporciona soporte tecnológico a toda la Comisión. Y el equipo formado para llevar a cabo este proyecto incluye expertos de los sectores de servicios sociales y empleo, por ser los más afectados, así como de los sectores de salud, educación y educación sanitaria y agricultura, departamentos con centros periféricos distribuidos por todo el territorio. pueden establecer.
una red de apoyo y asistencia, que es el principal objetivo de la Estrategia de Administración Pública Innovadora y la Estrategia Digital de Andalucía. En este sentido, destacan los 760 “Puntos Vuela” ubicados en ciudades de menos de 20.000 habitantes, que ofrecen atención personalizada, conexiones wifi abiertas, áreas seguras de trabajo remoto y espacios para probar tecnologías emergentes como la robótica, el 3D. dispositivos de impresión y realidad virtual.
o drones. Una vez conformado el grupo de trabajo y analizados los desafíos, se firmó una carta compromiso que incluía un cronograma de acción y quiénes conformaban el equipo multidisciplinario que participaría en las sesiones de trabajo. La fase actual del proyecto es buscar proveedores de soluciones en mayo y junio.
En julio se seleccionarán las personas con las que trabajaremos y desde septiembre de 2024 hasta marzo de 2025 se realizarán con ellas siete sesiones de 90 minutos. Todo esto con el apoyo de la incubadora de proyectos de la OCDE.