Con el surgimiento de la pandemia y el bloqueo, el sistema educativo se vio obligado a innovar tanto en los métodos de enseñanza como en la necesidad de incorporar nuevas materias. La revisión de los planes de estudio en el ámbito académico se produce en respuesta a los cambios y necesidades del mercado laboral. En este sentido, varias universidades dominicanas han adoptado nuevas tecnologías dirigidas a la inteligencia artificial y el Deep Learning en campos específicos.
Entre las innovaciones más recientes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se encuentra la creación de la carrera de Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias, que tiene una duración de 4 años y 188 créditos. Comenzó en septiembre de 2023 y actualmente cuenta con 60 alumnos. Otro gran paso adelante es la concesión de títulos de ingeniería ambiental en julio de 2023.
La inclusión se formalizará en septiembre de este año. Además, la universidad también acordó cambios estructurales en 13 programas de investigación en tres campos importantes: negocios, ingeniería y turismo. Se han integrado nueve titulaciones en corrientes de ingeniería como informática, telecomunicaciones, industrial y sistemas, con un total de 35 nuevas materias.
En el ámbito de Turismo, existen tres certificados, con 13 materias, para un total de 48 materias integradas en los certificados. Además, las aulas cuentan con laboratorios virtuales, proyectores y Wi-Fi. La academia cuenta con tres aulas virtuales: una en el campus de Santiago y dos en Santo Domingo.
También hay cuatro salas con proyectores interactivos, dos en cada campus. Por su parte, la Universidad Iberoamericana (Unibe) ha adoptado en su modelo educativo el aprendizaje significativo, colaborativo y transformador, así como la autogestión del aprendizaje. Sus ejes horizontales son: liderazgo y emprendimiento, creatividad e innovación en el aula, formación en valores y servicio comunitario.
Este centro de investigación cuenta con plataformas educativas y diversos software de simulación, especialmente en laboratorios y ciencias médicas, así como para la escuela de arquitectura, entre ellos Human Biodigital, GicoLab y SweetHome3D. La escuela cuenta con 19 aulas híbridas, cada una equipada con computadoras, cámaras, micrófonos, proyectores y parlantes, lo que garantiza una experiencia híbrida completa para profesores y estudiantes. Además, el dispositivo viene preinstalado con una serie de programas educativos diseñados para apoyar el trabajo de los profesores.
Más innovación El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) también tiene previstos cambios para 2020. Se han introducido nuevas materias en el bloque de estudios generales, que son materias básicas que los estudiantes deben cursar sin distinción de rama. Estas nuevas materias son: Pensamiento Creativo, Proyectos Integrados, Impacto Social, Programación, Escritura, Razonamiento, Ciudadanía y Ética.
Nanobiotecnología, Data Analytics, Deep Learning, Inteligencia Artificial, Neuromarketing y Learning Factory son otras materias que se han ido añadiendo a titulaciones específicas. Uno de los más recientes es la integración de Learning Factory en varios programas de ingeniería. Este es un programa en el que universidades y empresas colaboran para garantizar que los proyectos de fin de año de los estudiantes satisfagan las necesidades reales de las empresas patrocinadoras, proporcionando un entorno de aprendizaje práctico que permite a los estudiantes identificar soluciones y aplicarlas al mundo real, guiados.
por personas experimentadas. expertos. Desde mediados de 2022, el centro de investigación ha desplegado inteligencia artificial en aulas con conexiones a internet, sistemas de proyección con sonido, pantallas, acceso a licencias de herramientas de software y micrófonos en 10 aulas inteligentes.
Por su parte, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) también incluye en su plan de investigación el uso de la inteligencia artificial en medicina y la programación. Algunos temas de innovación actuales son la inteligencia artificial para la medicina y la ingeniería industrial; Fabricación de dispositivos médicos, innovación técnica y startups. Otros sistemas son Sistemas TI con Inteligencia de Negocios, Reingeniería Humana, Aprendizaje Automático, Aprendizaje Profundo, Seguridad y Privacidad en Sistemas Ciberfísicos, Aplicaciones de Ciencia de Datos en Seguridad Cibernética, entre muchos otros sistemas.
Actualmente, la universidad cuenta con 16 aulas combinadas, con el objetivo de implementar un plan de desarrollo de infraestructura que permita al colegio seguir incorporando espacios que satisfagan las necesidades de la educación actual, como las aulas inteligentes.