El proyecto de reforma tributaria que el gobierno presentará a la Asamblea Nacional para su aprobación parece estar llegando a su versión final, pero los tecnicismos El personal que lo prepara siempre está ocupado escuchar, opinar, calcular y considerar, no es necesario ser magos, sus efectos en la sociedad.
Según trascendió, los técnicos del gobierno pretenden lograr ingresos adicionales del 1,5% al 1,7% del PIB Producto (PIB) )
El gobierno se prepara para sufrir una propuesta de reforma fiscal basada en dos factores: uno es el sistema propuesto por la ley de responsabilidad presupuestaria, que se considera una camisa de fuerza positiva, porque establece un límite al gasto por conjunto. Esta ley va de la mano con la decisión de cortar y fusionar organizaciones. Quienes diseñaron la propuesta tributaria entendieron que era un sacrificio para el gobierno.
Puedes leer: Evasión fiscal, tema vital que enfrenta la reforma tributaria
Aunque la opinión pública , especialmente las conspiraciones políticas, creen que la reforma tributaria es innecesaria, el gobierno cree que es necesaria para satisfacer la demanda de servicios fundamentales y respetar los compromisos y evitar que la deuda pública siga aumentando.
Y en el Según los técnicos oficiales, el gasto público de Dominica no es excesivo. Para sustentar esta afirmación, señalan que el gasto público promedio en América Latina es de 27,8l PIB, pero en República Dominicana es muy inferior a este promedio, que es de 19,3l PIB.
Sin embargo, Admitieron que pagar intereses sobre la deuda pública es una carga demasiado grande para la cuenta presupuestaria, el 21,8% del PIB. La deuda pública equivalente, en 2021, es del 45,1% del PIB.
Los técnicos reconocen que el sistema tributario de República Dominicana tiene características que es necesario superar o al menos eliminar: leyes de incentivos generalizadas, exenciones generales a ITBIS, incentivos para individuos y profesionales, bajos ingresos de los individuos, baja recaudación de impuestos a la propiedad y alto fraude y evasión fiscal.
Las reformas fiscales en trámite apuntan a comenzar a reducir algunos de ellos. características negativas, aunque sabemos que este objetivo iría en contra de muchos intereses y de una cultura muy marcada de pagar pocos impuestos y querer incentivos ilimitados.
Pero, digamos- Ellos, si el país quiere continuar En la senda del progreso que hoy ha dejado su huella en América Latina y el Caribe, debe seguir invirtiendo en obras de infraestructura, debe enfrentar la situación del sector eléctrico y debe mantener la protección social para los sectores más vulnerables y desprotegidos del mundo. población.
El tema importante es reducir la tasa de evasión de pago del ITBIS, que ronda el 40%, y la tasa de evasión del Impuesto sobre la Renta, que ronda el 40%.
Esta vez”, Estos expertos liberales –médicos de primer nivel– tendrían que pagar impuestos, observó el informante. También se eliminarán determinados anticipos de particulares y se considerará un tratamiento especial para las denominadas empresas PYME.
Queda por ver cuándo se llevará a cabo el proyecto de reforma tributaria. todo el país en detalle y presentado íntegramente en la Asamblea Nacional. Pero está muy avanzado.
El aspecto político de la reforma tributaria es una cuestión que será abordada por los estrategas políticos del Gobierno y por los encargados de analizar el discurso de la opinión pública decidida.