El plátano amarillo pegado en una pared blanca con cinta adhesiva plateada es una obra titulada “Comediante” del artista italiano Maurizio Cattelan. Se presentó por primera vez en 2019 como una versión de tres frutas en la feria Art Basel Miami Beach, donde causó revuelo.
¿Es una broma? ¿Comentar sobre el estado del arte en el mundo? Otro artista tomó el plátano de la pared y se lo comió. Llevan un plátano de repuesto. La multitud que se tomaba selfies se volvió tan numerosa que “El Comediante” fue retirado de la exposición, pero tres versiones se vendieron por entre 120.000 y 150.000 dólares, según muestra la galería Perrotin.
Ahora lo conceptual. La obra tiene un precio estimado entre 1 millón y 1,5 millones de dólares en Sotheby’s el 20 de noviembre. El director de arte contemporáneo de Sotheby’s, David Galperin, la calificó de profunda y provocativa. asignar valor a las obras de arte, lo que definimos como obra de arte», dijo Galperin.
La fruta siempre está diseñada para ser reemplazada periódicamente, al igual que la cinta.
«Lo que Re comprar cuando compras «El Comediante» de Cattelan no lo es. Eso no es cierto. el plátano en sí, pero un certificado de autenticidad «da al propietario el derecho y permiso para reproducir este plátano y la cinta en su pared como una obra de arte original de Maurizio Cattelan», dijo Galperin.
El título de la pieza sugiere que Cattelan pudo haberlo hecho. No tengo intenciones serias. Pero Chloe Cooper Jones, profesora asociada de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, dice que es importante pensar en el contexto. Sin duda recibió mucha atención en las redes sociales. Eso podría significar que la obra plantea algunos desafíos para los coleccionistas que invierten en algo tan absurdo, dijo. “No es una idea muy emocionante”.
Pero cree que podría ir más allá de entretener a los ricos.
Catelan a menudo es considerado un “estafador”. » dijo. «Pero su trabajo a menudo se sitúa en la intersección del humor y el horror profundo. A menudo encuentra formas de provocarnos, no sólo por provocarnos, sino para pedirnos que reconsideremos algunas de las partes más oscuras de nuestra historia y de nosotros mismos.»
Y hay un lado oscuro del plátano, una fruta cuya historia está vinculada al imperialismo, la explotación laboral y el poder corporativo.
«Será difícil encontrar un símbolo mejor y más simple del comercio mundial y toda su explotación que el plátano». Cooper Jones dijo que si «The Comedian» tiene como objetivo hacer que la gente piense en la complicidad moral, su virtud al producir objetos que dan por sentado, es «al menos una herramienta más útil o al menos un lugar adicional al que recurrir en relación con las preguntas». .» que plantea este trabajo”, afirmó.
«El Comediante» se vendió casi al mismo tiempo que Sotheby’s también subastó una de las famosas pinturas de la serie «Nenúfares» del pintor impresionista francés Claude Monet, con un valor esperado de unos 60 millones de dólares. .
Cuando se le pidió que comparara el plátano de Cattelan con un clásico como «Los nenúfares» de Monet, Galperin respondió que el impresionismo no se consideraba arte al comienzo del movimiento.
«Hay No ha habido obras de arte importantes, profundas y significativas en los últimos 100 años.» Los últimos 200 años, o en nuestra historia, no causaron ninguna incomodidad en su primera presentación», dijo Galperin.