Bakú, 14 nov (EFE).- La tensión habitual en las negociaciones climáticas que dañan las finanzas se repetirá en la COP29 a medida que la moral de los países pobres se desplome; Son las principales víctimas del colapso climático, del que no tienen ninguna responsabilidad y carecen de recursos para afrontarlo. ¿Cómo podemos compensarlos?
¿A cuánto asciende el fondo de pérdidas y daños?
Desde las terribles y sofocantes olas de calor prolongadas hasta los huracanes, las sequías acompañadas de inundaciones catastróficas debido a las torrenciales las lluvias son algunas de las evidencias de que el cambio climático pone en peligro la existencia del mundo y empeora debido al aumento de las temperaturas.
Los desastres naturales debido al calentamiento global están aumentando en el planeta, no solo en el sur del planeta Tierra, pero también en los países desarrollados, como es el caso de las devastadoras inundaciones de estos días en España, tras la devastación de dos tormentas consecutivas que dejaron más de 200 muertos.
Lo mismo va en aumento en otros territorios , ya que los niños pequeños de las llamadas naciones insulares están desesperados por el riesgo de quedar sumergidos debido al aumento del nivel del agua en marzo debido al derretimiento de los polos. Barbados en el Caribe o Samoa y Vanuatu en el Pacífico, entre otros, necesitan ayuda urgente.
Según datos de organizaciones de la sociedad civil, sólo en el Pacífico, los desastres climáticos han aumentado una media del 700% . durante la última década en comparación con la década anterior.
¿Qué es el Fondo de Pérdidas y Daños? Es en el contexto de la vulnerabilidad climática que se ha creado el llamado fondo de pérdidas y daños, un mecanismo diseñado para movilizar flujos financieros hacia los países más pobres por parte de los países ricos del planeta norte. Puede leer: Miles de evacuados, tráfico suspendido e inundaciones en otra tormenta azota España
Antes de la actual COP29, los países han alcanzado importantes avances en fondos de pérdidas y daños en la COP27 en Egipto; Posteriormente, la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos estableció y operó con éxito el fondo.
Este año, el presidente de la COP29 expresó que se ha avanzado en sentar las bases para que el desembolso financiero comience el próximo año.
Las contribuciones tendrán un impacto directo en las personas, mejorando la vida de las personas, reconstruyendo hogares, salvando vidas y asegurando los medios de vida, dijo el presidente de la COP29.
Un compromiso financiero completamente inadecuado Capital inicial disponible para Los expertos advierten que el fondo es por un valor de hasta 700 millones de dólares, con contribuciones voluntarias de los países, incluso cuando las pérdidas anuales causadas por los desastres climáticos en los países pobres alcanzan miles de millones de dólares, advierten los expertos.
Aún es necesario suavizar las fronteras de los países donantes del Fondo de Delimitación bordes ásperos; Los países desarrollados están pidiendo que China sea incluida en el grupo de países contribuyentes debido al alto nivel de desarrollo del país en los últimos años.
Impacto del desembolso en el país La recepción es una de las cuestiones que se mencionan. nervioso en la mesa. Como resultado, los países pobres exigen subsidios en lugar de créditos. identificar los países en desarrollo más expuestos a los impactos climáticos y dirigir el capital según la mayor necesidad.
También existen diferencias en cómo se asignan los fondos a las contribuciones, ya sea que se basen en acciones de mitigación o de adaptación. También es necesario decidir si los recursos se utilizarán para financiar pérdidas que ya se han producido o si se destinarán a pérdidas futuras.
Modelo de negocio Nueva economía para el clima
Para quienes-ci Al desafío se suma un escenario climático que requiere un cambio total de las reglas de juego tradicionales para las industrias de los países en desarrollo y una mayor inversión en energías renovables e innovación, con un nuevo modelo económico que implica inversiones adicionales para los países.
Y es en el despertar al desarrollo económico de los países del Sur, que estos territorios tendrán que abandonar los combustibles fósiles de los que, por el contrario, el resto del mundo ha abusado para su proceso de industrialización. Los países ricos han intentado durante décadas desarrollarse, pero los países pobres no han podido hacerlo. EFE