NUEVA YORK.- Quisqueyanos residentes en esta ciudad protestan contra una protesta encabezada por un grupo de haitianos el pasado miércoles frente al consulado de República Dominicana en el Gran Manzana, a causa de las deportaciones realizadas por el gobierno dominicano contra sus compatriotas en el país de Duarte.
Esta protesta fue organizada y encabezada por el llamado «Comité de Campaña Contra la Dictadura en Haití» (KOMOKODA), con carteles que decían «RD es racista»; «no vayan a la racista República Dominicana», «saquen a la República Dominicana del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», entre otros.»
Por su parte, los religiosos soldados dominicanos desplegaron la bandera de su país bandera y gritó “no comentan crímenes contra civiles y soldados en República Dominicana”; “no destruyan propiedad privada en República Dominicana”; destruyan a República Dominicana con sus acciones”, “regresen a su patria”, “ La República Dominicana no puede ser racista cuando tiene más de 140 mil estudiantes haitianos en sus aulas”. Público y Directorio de Servicios de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS) se gastaron más de 10 mil millones de pesos en estos nacimientos, dijeron los dominicanos. gritó.
José Manuel Herrera, participando en la protesta contra los haitianos, explicó que la deportación es un derecho consagrado en la Constitución de cada país y que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la deportación se entiende como : Un acto del Estado en ejercicio de su soberanía, expulsando con ello a un extranjero de su territorio.
Además, reiteró que toda persona deportada por parte de Estados Unidos haitianos y el Departamento de Seguridad Nacional ( DHS) indicó que «continuarán haciendo cumplir las leyes y políticas estadounidenses, incluida la repatriación de no ciudadanos que no establezcan base legal para permanecer en territorio estadounidense». »
Agregó que un extranjero puede ser detenido y deportado si ingresa ilegalmente a un país, por cometer un delito, violar la ley, participar en la comisión de un delito o representar una amenaza a la seguridad pública, entre otros. , aclaró.
La deportación es el proceso de expulsión de extranjeros por incumplimiento de las leyes del país donde vive, como ocurre con el 99% de los haitianos que llegaron ilegalmente RD, dijo. La policía siguió de cerca la protesta y se desarrolló con normalidad.