Nueva York.- Estados Unidos utilizó una vez más su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución que pedía un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, mientras las fuerzas israelíes continúan atacando en Gaza. Palestina, Líbano y Siria, dejando más de un centenar de muertos.
El texto, impulsado por los miembros no permanentes del Consejo, recibió un voto de 14 a favor de los 15 países que lo integran. el principal órgano ejecutivo de las Naciones Unidas. El hecho de que Estados Unidos no votara fue suficiente para detenerlo, como ocurrió otras tres veces.
El representante estadounidense, Robert Wood, argumentó que no podía apoyar un alto el fuego incondicional. la liberación de los rehenes.
Dijo que el texto envía un mensaje peligroso a Hamás, que podría significar que no necesita volver a la mesa de negociaciones y vería triunfar su estrategia escéptica. Wood omitió una condena explícita al acto terrorista de la milicia palestina, grupo responsable de la incursión en Israel, que dejó 1.200 muertos y unos 250 rehenes el 7 de octubre de 2023, y que de ahí está el origen del actual conflicto, aun cuando Recuerda que Israel también hizo lo mismo. responsabilidad de facilitar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En este enclave, al menos 22 palestinos murieron en ataques de Tel Aviv, incluido un rescatista, dijeron fuentes médicas en Gaza, mientras que en Siria un Observatorio Sirio informó Un bombardeo mató a 46 personas e hirió a 50 en la histórica ciudad de Palmira, el mayor ataque de este tipo desde el comienzo de la guerra. derechos humanos. Derechos humanos.
Hamas ha advertido a Israel que no liberará a ningún prisionero si la guerra no termina, dijo su líder interino en Gaza, Khalil Hayya, al canal Al televisión. En Líbano, el Ministerio de Salud indicó que una evaluación preliminar del bombardeo israelí de Tiro dejó 9 muertos y 65 heridos, según Al Jazeera, mientras que 3 soldados libaneses murieron en un ataque de Israel en Líbano. en el sur del país, en la localidad de Sarafand.
Después de que Israel continuara atacando el Líbano, el líder de Hezbolá, Naim Qasem, aseguró que respondería a los bombardeos de Beirut con un ataque contra el centro de Tel Aviv, y al mismo tiempo mostrar voluntad de negociar la paz mientras se preserve la soberanía del Líbano. Israel no puede imponer sus condiciones, aseguró Qasem al periódico L’Orient-Le Jour.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo que cualquier alto el fuego debería permitir a Israel libertad de acción para atacar a Hezbollah en caso de violación. sobre el cese de las hostilidades.