El director general del Instituto Nacional Hidráulico (INDRHI), Olmedo Caba Romano, entregó al gerente de la Empresa Dominicana de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), Rafael Salazar, campamento de construcción de la Represa Guaigüí, donde dos funcionarios resaltaron la importancia del proyecto para esta provincia y el compromiso del gobierno de Luis Abinader para culminar esta simbólica obra. fuerza.
Esta actividad incluyó una inspección del sitio de construcción, donde dos funcionarios evaluaron los aspectos técnicos, sociales, ambientales y legales necesarios para promover la activación del proyecto.
Durante. En la reunión se acordó continuar el trabajo conjunto entre INDRHI y EGEHID para asegurar el éxito de la obra que la comunidad ha estado esperando durante décadas y asegurará el suministro de agua potable, para riego. miles de misiones agrícolas y aumento de la generación hidroeléctrica.
Caba Romano dijo que “hay una nueva visión del proyecto y nosotros, como INDRHI, seguiremos apoyando para llevar a cabo estos importantes proyectos hidráulicos”. cooperación con EGEHID”. Agregó que esta cooperación se refleja en el acuerdo firmado en febrero de este año, en el que el instituto del agua transfirió oficialmente la responsabilidad de la construcción de la represa a la empresa hidroeléctrica, comprometiéndose a transferir toda la información técnica y los activos necesarios para el lugar de trabajo.
Por su parte, Rafael Salazar declaró “este trabajo es de máxima prioridad para nuestro presidente y lo haremos con calidad y en tiempo récord. Hemos dado el primer paso”. primero después de recibir este proyecto.» y planeamos fusionarnos con organismos como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de La Vega (CORAAVEGA).
El Proyecto Represa Guaigüí prevé un embalse de 2,8 km2 de ancho con un depósito de almacenamiento capacidad de más de 50 millones de metros cúbicos. A través de la regulación del río Camú, las comunidades aledañas se beneficiarán de una reducción del riesgo de inundaciones y se pondrá a disposición agua para uso humano, así como los sistemas de riego de Camú, Las Rosas y Hato Viejo, entre otros lugares. Además, el uso de energía hidroeléctrica permitirá al país reducir su dependencia de las importaciones de petróleo.
Con esta transferencia, EGEHID contará con los fondos necesarios para ejecutar la obra sin recurrir a recursos generales. derecho financiero. del Estado, asegurando una implementación fluida e ininterrumpida el próximo año.
Salazar y Caba Romano estuvieron acompañados por la congresista de La Vega Carolin Mercedes. Por parte de la hidroeléctrica también participó el subadministrador René Mateo; la directora jurídica, Alexandra Cáceres; la abogada Tedis Reynoso y las técnicas Melania Pérez y Penélope Oviedo.
De la organización del agua, en la reunión estuvieron presentes los directores Luis Decamps, del Departamento Jurídico; Ángel De León, administración y finanzas; Elvis Payano, de la Inspección; el consultor ambiental, Juan Fulvio Ureña; el director regional de Yuna-Camú, Alexis Almonte; jefa del Departamento de Represas y Embalses, Josefina Turbides, asesora técnica del Departamento de Represas y exdirector de la Unidad Ejecutora del Proyecto Represa Guaigüí, Romer Polanco.