Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos sabe todo sobre la política en la que participa desde hace 25 años Quién lo hubiera imaginado Hace unos años que Donald Trump elegiría a Marco Rubio como su jefe de la diplomacia, pero los viejos oponentes han quedado enterrados y ahora el senador de origen cubano será el principal rostro de su presencia ante el mundo.
Rubio, el senador de Florida de 53 años, hará historia como el primer latino en ocupar el cargo, un logro sorprendente para el político que soñó con la Casa Blanca durante muchos años.
Como senador, abogó por apoyar a Taiwán, tomó medidas para limitar los negocios chinos en los Estados Unidos y castigó a Beijing por su trato a Hong Kong y la minoría étnica uigur.
También con vehemencia apoya a Israel, ve a Irán como su objetivo y aboga por el fin de la guerra en Ucrania.
En una entrevista con EWTN, una red de medios católica, Rubio dijo que Ucrania luchó con valentía pero cayó en un «punto muerto» antes los invasores rusos y estadounidenses, por lo que mostró «realismo en el uso» en lugar de enviar tropas a Ucrania. miles de millones más de dólares en dinero para armas.
“No me gusta lo que le hizo a (el presidente ruso) Vladimir Putin, y sí, estamos preocupados por lo que está sucediendo allí”, declaró. «Pero creo que el futuro del siglo XXI estará determinado en gran medida por lo que suceda en la región del Indo-Pacífico», añadió. El gobierno de Castro en Cuba, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.
Rubio es la encarnación del sueño americano. Hijo de un camarero y un cajero, rápidamente ascendió en la escala política y a los 34 años se convirtió en presidente de la Cámara de Representantes de Florida.
Era popular entre muchos hispanos, Nha conoce, un votante al que hizo campaña. para las elecciones presidenciales de la semana pasada.
Desde hace meses figura entre los candidatos populares en el grupo de candidatos potenciales a la vicepresidencia de Trump, mientras que durante algunos años, en 2016, fueron oponentes en las primarias republicanas. .
En ese momento, la relación entre ambos era muy mala y las palabras ofensivas estaban a la orden del día.
Dijo sobre Trump que tiene «manitas». » y lo llama «estafador». El jefe también se burló de él con el sobrenombre de «pequeño Marco».
Pero en política, la memoria es corta y pasaron de enemigos a aliados.
Las relaciones con él mejoraron durante la presidencia de Trump, con quien trabajó en temas latinoamericanos.
Desde entonces, el católico se casó con su novia de mucho tiempo, Jeanette Dousdebes, ex animadora colombiana de los Miami Dolphins de la NFL. , con quien tiene cuatro hijas, defendió al magnate contra viento y marea. Político conservador que califica de «izquierdista» al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.
En materia de inmigración, ha endurecido su postura: la considera «masiva» y aboga por poner límites.
En una entrevista de 2012 con Time, Rubio recordó que su madre le dejó un mensaje de voz instándolo a no «preocuparse» por los inmigrantes ilegales porque son «personas como nosotros».