València (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado sobre la “letal riada” del 29 de octubre que no contaron “con información suficiente y a tiempo” y ha añadido: “Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente”.
Ha reclamado también al Gobierno de España que no deje solos a los valencianos “en estas horas tan amargas” y ha reiterado su petición de unos “primeros” 31.000 millones de euros para la reconstrucción de los daños provocados por la dana.
El president ha insistido en que el Gobierno valenciano ha aprendido de lo sucedido, ha lamentado la manipulación y la mentira y ha apelado a la unidad de los partidos y de la sociedad valenciana “ante el dolor” tras la dana.
Además, ha anunciado “un nuevo Consell para la recuperación” tras la dana, en el que habrá una vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.
La Confederación envió un “simple correo”
Además, Mazón ha lamentado que la CHJ enviara “un simple correo electrónico” para informar de una crecida “brutal” de la rambla del Poyo en la tarde del 29 de octubre, a pesar de que el presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo, participaba de forma telemática en la reunión del centro de coordinación de emergencias.
Mazón ha informado además de que el riesgo “inminente” de rotura de la presa de Forata y no otro motivo, fue lo que llevó a usar ese día el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
Mazón ha indicado que esa herramienta no se había usado nunca antes en la Comunitat Valenciana, y no está prevista en los planes y protocolos, pero “ante la gravedad de la situación” el CECOPI optó por enviar un mensaje a las 20:11 horas.
Ha añadido que la única normativa sectorial en vigor actualmente que contempla los avisos masivos a la población es la relativa a accidentes de industrias químicas y roturas de presas.
Sobre la falta de información sobre el desbordamiento del barranco del Poyo, ha insistido en que la crecida del río Magro y de ese barranco fueron dos eventos hidrológicos separados y que, si del primero se tuvo una información “exacta y puntual”, del segundo fue “inexacta y tardía”.
Mazón dice que no eludirá responsabilidades
Carlos Mazón ha asegurado que no eludirá “responsabilidades” por la gestión de la dana y ha pedido disculpas a quienes “sintieron” que “la ayuda no llegaba o era insuficiente”.
Mazón ha comparecido este viernes en Les Corts para dar explicaciones sobre su gestión al frente de la dana, una tragedia que ha causado hasta el momento 216 muertos y 16 desaparecidos.
Ha afirmado que no va a “negar fallos” en la gestión porque “ni es posible hacerlo, ni sería útil” y supondría “no haber entendido nada”.
“No voy a eludir ninguna responsabilidad”, ha aseverado Mazón al inicio de su intervención ante el pleno de Les Corts Valencianes, donde ha asegurado que han hecho “autocrítica” en el Consell y que “hubo cosas que no se hicieron bien”.
Hacen falta respuestas sobre lo que ocurrió
El presidente valenciano ha indicado que hace falta respuestas sobre qué ocurrió y por qué ocurrió, y ha defendido que “es legítimo preguntarse” si los sistemas de prevención y alerta ofrecieron todas las garantías posibles, o si todos los protocolos de alerta estaban diseñados para corregir incluso un fallo humano a la hora de ser aplicados.
“Que nadie tenga la tentación de comparar el impacto devastador de estas riada con cualquier otra catástrofe natural de la historia reciente de España. Por este motivo, el escenario del día después, por muchas evocaciones dolorosas que trajera a nuestra memoria, era tan aterrador como inédito”, ha señalado ante el pleno.
A su juicio, “no hay referencia anterior posible, ni experiencia que pueda ser remotamente asimilable” ante un evento natural de esta naturaleza.
“Todo ello explica ahora porque se extendió esa sensación de que la ayuda no llegaba, o no era bastante, y por esa razón, como president de la Generalitat, quiero pedir disculpas a los que así se sintieron. Porque aunque se aplicaban los protocolos diseñados, su capacidad de respuesta no fue suficiente”, ha agregado.
Propuesta de una comisión de investigación
Mazón ha anunciado además que el PP propondrá una comisión de investigación en torno a la respuesta dada “a la peor tragedia de nuestra historia reciente” y espera que las Cortes Generales pongan en marcha otra.
“Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación. Necesitamos saber por qué nuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos afinados que hasta entonces habían funcionado no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños que hemos sufrido”, ha dicho.
“Por ese motivo, el grupo parlamentario popular presentará una propuesta para la creación de una comisión de investigación que analice en estas Cortes, con luz y taquígrafos, cuantas cuestiones se han se han planteado ya o puedan plantearse hasta su constitución en torno a la respuesta a la peor tragedia de nuestra historia reciente y espero como no puede ser de otra manera que en las Cortes Generales también se cree una comisión de investigación”, ha agregado.
Mazón explica por qué mantuvo su agenda
Mazón ha asegurado además que el 29 de octubre mantuvo su agenda porque “la consellera de Justicia (e Interior, Salomé Pradas) ya estaba en el centro de mando y en contacto con la delegación del Gobierno.
Mazón ha afirmado o que cuando se incorporó a la reunión del CECOPI no retrasó “ni un segundo” las actuaciones en marcha y que no hubo que informarle de nada.
Ha detallado también que por la mañana del 29 de octubre hizo un aviso a la población: “Recomendé paciencia y seguir las recomendaciones de Emergencias”, y ha reconocido que fue “un error” por su parte borrar posteriormente de sus redes sociales que había dicho “que la dana se iba a desplazar a la serranía de Cuenca”, lo cual hizo basándose en la información que había trasladado Aemet.