CIUDAD DE MÉXICO. — México registró un total de 94 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, según el Laboratorio de Análisis e Inteligencia de Amenazas de Fortinet. Si bien esto representa una caída significativa con respecto a los 187 mil millones de intentos registrados en 2022, los expertos advierten que la tendencia no refleja necesariamente mejoras en la seguridad, según la empresa de red en este país.
La compañía informó que la cantidad de ataques masivos ha disminuido a nivel mundial, con un aumento en la complejidad y el enfoque de los ataques individuales. Fortinet dijo que esta tendencia se refleja en una disminución en el número de ciberataques dirigidos en México, que ahora están diseñados para objetivos específicos y son más difíciles de detectar para las organizaciones sin medidas de defensa de ciberseguridad integrada, automatizada y basada en seguridad. día.
El informe de la firma de seguridad destaca que en 2023 se registraron un total de 200 mil millones de ciberataques en la región de América Latina y el Caribe, lo que representa el 14,5% de todos los ataques reportados a nivel global el año pasado. Por tanto, los países más afectados de la región son México, Brasil y Colombia. La compañía explica que en México, durante el cuarto trimestre de 2023, se observó un alarmante aumento exponencial de actividades maliciosas detectadas, hasta un 950% año tras año.
Explicó que este aumento pone de relieve la creciente sofisticación y ferocidad de los ciberataques en el país, y enfatiza la urgencia de fortalecer las medidas de ciberseguridad en las organizaciones. El ransomware sigue siendo una amenaza en el panorama de la ciberseguridad del país, y los ataques se vuelven más específicos y dirigidos. Como resultado, en 2023 se observó una fuerte presencia de amenazas relacionadas con aplicaciones de Microsoft Office, representando casi el 50% de todas las detecciones de malware en el país.
Respecto a Prometei, un malware capaz de controlar remotamente máquinas infectadas, se detectó una mayor actividad en América Latina durante 2023. Países como Panamá y Ecuador se ven particularmente afectados, destacando la importancia de implementar medidas de protección adicionales para minimizar los riesgos asociados a este tipo de amenazas. Mientras tanto, el exploit Double Pulsar fue identificado como una vulnerabilidad frecuente en la mayoría de los países de América Latina y representó el 75% de todas las actividades maliciosas detectadas en el último trimestre de 2023.
Estados Unidos vincula a China con campañas cibernéticas contra infraestructuras críticas. Estados Unidos alega que el Estado chino está involucrado en conspiración para llevar a cabo campañas cibernéticas maliciosas contra infraestructuras críticas, por lo que siete ciudadanos chinos han sido acusados. El Departamento de Justicia informa que siete acusados, con edades comprendidas entre 34 y 38 años, están acusados de ser miembros del grupo de piratería informática APT31, que se cree que pasó aproximadamente 14 años atacando objetivos estadounidenses y extranjeros para promover sus ataques.
objetivos de espionaje económico y de inteligencia. .