Barcelona (EFE).- Mossos y la Policía Nacional detuvieron en varias localidades de Barcelona a 14 miembros de un grupo vinculado al Cartel de Sinaloa, entre otros delitos, el secuestro y asesinato de un hombre de 46 años Italiano, se cree que es miembro de la banda cuyo cuerpo fue encontrado en agosto en un bosque de Botarell (Tarragona). Entre los detenidos, en su mayoría de nacionalidad mexicana, se encontraban 11 hombres y 3 mujeres de edades comprendidas entre 30 y 70 años. Entre ellos se encontraba el autor intelectual de la organización y el secuestro de la víctima. La policía los acusó de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. , secuestro y asesinato.
Durante registros realizados en cinco viviendas y un restaurante de varias localidades catalanas, los agentes encontraron un laboratorio de extracción de metanfetamina (comúnmente conocida como ‘speed’ o ‘crystal’) impregnada en una superficie sólida. superficies, como ropa, dosis de la misma sustancia preparadas para el consumo, grandes cantidades de batidos de droga y plantaciones de cannabis, así como armas, equipos tecnológicos y dinero.
Mosos y la Policía Nacional explicaron en sendos comunicados que la investigación del caso, desarrollada conjuntamente por las dos fuerzas, se inició a finales de junio cuando, a través de Interpol en Kosovo y Europol en Italia, tomaron nota de la denuncia de un padre y una mujer por el secuestro de sus familiares en Barcelona, por el que se les pidió el pago de un rescate de 240.000 euros.
Luego, el 5 de agosto, La policía ha encontrado el cadáver de un hombre, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición, en un bosque del municipio de Botarell (Tarragona). La investigación reveló que el hombre, de 46 años, fue secuestrado por miembros de la organización actualmente detenida entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
Se cree que la víctima trabajaba para la banda y había viajado desde Italia a Barcelona para conocer a algunos de los líderes de la red criminal.
240.000 euros de rescate e incluyendo una foto de la víctima como prueba con vida.
El La familia se comunicó con la policía y anunció que habían pagado en criptomonedas luego de que fue presionada por los secuestradores, a quienes exigieron nuevas pruebas de vida. La policía dijo que el pago valía alrededor de 32.000 dólares y se transfirió a una billetera virtual de criptomonedas según las instrucciones. de la organización, que quería que este procedimiento dificultara la localización del dinero.
Aunque el dinero fue pagado, los familiares de la víctima nunca recibieron noticias y los secuestradores continúan exigiendo más dinero.
Sin embargo, los investigadores han identificado a las personas involucradas en las transacciones que los delincuentes afirmaron que estaban directamente involucradas en el secuestro.
Además, identificaron un almacén municipal en Barcelona, el coche en. en el que la víctima se desplazaba desde Italia hasta la capital catalana, así como otras señales indican que los secuestradores utilizaron este coche para transportar el cuerpo del hombre desde una casa situada en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) hasta el bosque de Botarell.
Tribunal El juez ordenó mantener secreto el proceso. Los secuestradores están vinculados al Cartel de Sinaloa de México y también están acusados de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, secuestro y secuestro. asesinato.
El grupo, según se desprende de la investigación, había recibido en Cataluña paquetes enviados desde México que contenían metanfetamina mezclada con prendas de vestir. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Reus (Tarragona) mantuvo las actuaciones en secreto durante toda la investigación para no comprometer las actuaciones en curso y permitir el desmantelamiento de la organización criminal. Una vez levantada la tapa, los agentes informaron a los familiares de la víctima sobre su muerte y la ubicación del cuerpo.